Gastos de envío gratuitos para suscriptores a Le Monde diplomatique.
Si usted es suscriptor de Le Monde diplomatique puede adquirir el libro sin gastos de envío pinchando en este enlace. En cambio, si no es suscriptor de Le Monde diplomatique, puede beneficiarse del envío gratuito adquiriendo una Suscripción por 1 año a Le Monde diplomatique en españo y este libro pinchando en este enlace.
Nuestro querido y admirado Galeano terminó este libro meses antes de morir en abril de 2015, pero debido a su delicado estado de salud, tanto su familia como la editorial, prefirieron no publicarlo para que el escritor no se cansara. Y, en el primer aniversario de su muerte, en abril de 2016, vio la luz. “Quiero dejar claro que no es un libro que la editorial haya querido hacer con textos que hubieran quedado sin publicar. No es así, se trata de un libro ideado, pensado y cerrado antes de su fallecimiento”, advierte su editor Jesús Espino.
Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) cruzó las fronteras de los géneros: la poesía, el ensayo, la narración o la crónica, y es todo un referente para muchos jóvenes, desde su mítico libro Las venas abiertas de América Latina. Las breves historias del escritor ponen de manifiesto “un estilo que restituye el encanto de lo hablado” como señala en su artículo Sébastien Lapaque (página 27) y ahora nos ha dejado en El cazador de historias, su legado, sus últimos pensamientos.
Pero, además, el libro incluye una veintena de “garabatos”, unos fragmentos sueltos que estaba escribiendo el autor en los últimos tiempos. Textos escritos con esa prosa trabajada y limpia que caracterizaba al escritor, y que no mostraban toda la tramoya, el taller de escritor que había detrás, como recuerda el editor.
Y, por primera vez, Galeano muestra en este libro su parte más íntima o personal, y ofrece al lector retazos autobiográficos. Cuenta por qué escribe, habla de su infancia y de la escuela e incluye reflexiones de lo que imaginaba o pensaba sobre la muerte.
El libro estaba dividido en tres partes: Molinos de tiempo; Los cuentos cuentan y Prontuario. En los últimos meses de vida siguió escribiendo y puliendo los textos una y otra vez. Había empezado una nueva obra, de la que dejó escritas unas cuantas historias que le hubiera gustado llamarla Garabatos. Tras su muerte, los editores decidieron que una veintena de esos “garabatos” se integraran en El cazador de historias convirtiéndose en la cuarta parte.
Una muestra de cómo nos enseña a comprender el mundo es la historia llamada “Los náufragos”: “El mundo viaja. Lleva más náufragos que navegantes. En cada viaje, miles de desesperados mueren sin completar la travesía hacia el prometido paraíso donde hasta los pobres son ricos y todos viven en Hollywood. No mucho duran las ilusiones de los pocos que consiguen llegar”.
En una cuidada edición, el libro incluye sus dibujos y se cierra con el poema “Quise, quiero, quisiera”: “Que en belleza camine. Que haya belleza delante de mí / y belleza detrás / y debajo / y encima / y que todo a mi alrededor sea belleza / a lo largo de un camino de belleza / a lo largo de un camino de belleza / que en belleza acabe”.
Estamos ante un “regalo” que Galeano dejó a sus numerosos lectores, ya que en él se encierra su última llamada a la no resignación y a la acción. Este libro culmina una obra que no ha pasado inadvertida y que varias generaciones han leído y continuarán leyendo con fruición.
- Autor: Eduardo Galeano
- Editorial: Siglo XXI
- Año de publicación: 2016
- Nº Páginas: 272
- Encuadernación: Rústica