La Criminalización del Pensamiento de Marcos Roitman


La Criminalización del Pensamiento de Marcos Roitman

12,00
El precio incluye el IVA. Ver información sobre la entrega

Peso de entrega: 300 g
Forma de entrega posible: Envío Urgente (España)
Gastos de envío gratuitos para suscriptores a Le Monde diplomatique.

Si ustedes suscriptor de Le Monde diplomatique puede adquirir el libro sin gastos de envío pinchando en este enlace. En cambio, si no es suscriptor de Le Monde diplomatique, puede beneficiarse del envío gratuito adquiriendo una Suscripción por 1 año a Le Monde diplomatique en españo y este libro pinchando en este enlace.

Se entiende por pensamiento crítico el proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

Y Marcos Roitman ya ha dado muestras en publicaciones anteriores de que es un buen conocedor de este proceso. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid de la que es profesor titular, además de profesor invitado en diversas universidades de América Latina y columnista de La Jornada y Clarín, es un exponente del compromiso militante en defensa del pensamiento democrático, ético y subversivo.

El texto es una reflexión sobre el pensamiento crítico y la subversión en la historia. Constituye un llamamiento a pensar nuestro mundo desde una perspectiva democrática como actitud creadora de saberes y valores éticos. Dividido en nueve capítulos, presenta la relación entre poder, dominación y criminalización del pensamiento. Recorre los puntos más conflictivos de estas relaciones, el papel de las anti-elites y las grandes ideas emancipadoras.

Para el autor dos esferas de la realidad política son las más afectadas: la educación y el periodismo. El ejercicio crítico de pensar subvierte el orden y cuestiona el statu quo. Personas y medios de comunicación que lo impulsan son atacados por el poder. Las medidas aplicadas van desde la censura hasta la clausura de periódicos, programas de radio y televisión; todo es bienvenido si así se acallan las voces discordantes. Cuanto más democracia y libertades se dice reconocer, más se reprime la facultad de pensar.

Las guerras del siglo XXI han ampliado el espectro de los genocidios civilizatorios. Tecnologías de muerte: drones y armamento de última generación se utilizan para acallar voces e imponer valores imperiales. Los ejércitos triunfales han dado muestra de su profundo odio al pensamiento y la cultura del otro, del diferente.

Existe una guerra declarada al pensamiento en todas las dimensiones de la vida social y todo intento de crear pensamiento puede caer en desgracia y ser considerado subversivo. El pensamiento crítico consiste en desnudar al poder y exponer sus vergüenzas.

Roitman nos indica que el proceso de deshumanización avanza. Es de una lucidez que resulta subversiva frente a la verborrea con que nos bombardean diariamente desde los medios de comunicación. Roitman dice lo que no suele decir nadie y nos obliga a vomitar un poco de la estupidez que acumulamos y agujerear los muros invisibles que aparecen donde menos lo esperamos. Y nos avisa de que no somos ningún Pokémon. En la introducción ya nos dice: “Pensar trae consecuencias. Su ejercicio no ha sido una actividad bien vista . Hoy está en peligro de extinción. Resulta significativo que entre los crímenes de lesa humanidad figura la persecución ideológica y política”.

  • Autor: Marcos Roitman Rosenmann
  • Editorial: Escolar y Mayo Editores
  • Año de publicación: 2016
  • Nº Páginas: 149
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN:978-84-16020-42-3

Los clientes que han comprado este producto también han comprado

Peso de entrega: 300 g
Peso de entrega: 411 g
*
 
El precio incluye el IVA. Ver información sobre la entrega

 


Examine también estas categorías: Libros recomendados, Productos en promoción